Imagen

Coyuntura del e-Commerce en LatinoAmerica:

El Comercio Electrónico (B2C) a pesar de la crisis financiera mundial ha crecido en LatinoAmercica (segun Amercia Economia Intelligence) en 39.2% en 2009, y represento un volumen de operaciones de 21,775 Millones de USD en toda America Latina y el Caribe. Asimismo  en el 2010 ha crecido 27% hasta llegar a 28,000 Millones de USD.

Adicionalmente la oferta de plataformas de e-Commerce se ha sofisticado en un proceso liderado por las Aerolineas y grandes operadores de comercio detallista o retail.

Analizando la región vemos que en otros paises como en Mexico, los servicios turisticos OnLine redujeron su volumen debido a la crisis financiera y a la gripe porcina. En este país el turismo representa el 70% de las operaciones en Internet.

En tanto el B2C en Brasil supero los 13,000 Millones de USD en el 2009, que represento el 61% del volumen total de la región. Las previsiones son que el B2C crezca en promedio un 30% anual hasta el 2016 en el sector de e-retail.

Chile es el segundo pais con mayor madurez en el e-Commerce en la región. Muestra desarrollos importantes en sus plataformas dominadas por empresas de retail como Falabella, Sodimac, Ripley, Cencosud y La Polar.

Una de las externalidades positivas del e-Commerce es que son plataformas que promuevan la legalidad de las operaciones de empresas que son informales, como es el caso de las “Malvinas” (Malvinasperu.com) y “Computiendas” (Computiendasperu.com) en el Perú, y el “Mercado La Salada” de Argentina (MercadoLaSalada.com).

Es de notar que las empresas chicas y medianas tienen todo por ganar con el e-Commerce, debido al acceso amplio a mercados y a la naturaleza dinamica de sus operaciones tan afín a sus modelos de negocios.

Tambien se esta presentando las compras transfronterizas que se dan entre EEUU y Mexico y CentroAmerica, donde los inmigrantes latinos estan dejando de enviar dinero a sus familias en sus países de origen para efecturar ellos mismos compras por internet en sus paises de origen a través de plataformas de e-Commerce (ejemplo: Elektra.com en Mexico o PriceSmart.com en CentroAmerica)

Otro sector que impulsa grandemente el e-Commerce como se ha visto al inicio es el sector turistico. Las empresas que estan invirtiendo mas en atraer a sus clientes a sus plataformas de ventas por Internet son las lineas aéreas LAN (Chile) y GOL (Brasilera). Asimismo el sector hoteles tiene un movimiento creciente en operaciones cada año.  Hoy el 70% de las reservas de hotel pasa por una actividad OnLine.

La ventaja en este sector es que no hay problemas logísticos en la Industria de viajes porque no hay un producto que entregar, pero del otro lado requiere un alto nivel de confianza al proveedor porque son compras onerosas (800 USD en promedio).

Aunque America Latina ha crecido mucho sigue siendo una región predominantemente offline y no bancarizada. Uno de los factores que mas pesa en el crecimiento del e-Commerce son los sistemas logísticos y postales  que son ineficientes y costosos. A diferencia de USA donde empresas como FEDEX, UPS y DHL son socios estrategicos.

PCH 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s