La Inteligencia de Negocios en LA – Un estudio de Mercado con incidencia en Peru 2012

El presente estudio de investigación aborda el estado de la aplicación actual de la inteligencia de negocios (Business Intelligence en inglés) en el ámbito Latino americano con un enfoque particular en Perú.
Este documento provee inicialmente un acercamiento al concepto en cuestión, así como a las principales tecnologías asociadas al mismo. Igualmente describe las principales tendencias presentes en el mercado en el que estas se encuentran insertadas a nivel global, teniendo como referencias encuestas de valor y análisis del Gartner Group para ello.
De manera especial se aborda este estudio de investigación en organizaciones peruanas, las condiciones y características particulares asociadas al desarrollo de los proyectos de inteligencia de negocios. Se describe el aporte de algunas consultoras que brindan el personal y la formación profesional de los mismos en el tema que hace referencia este documento.
Además tratamos de hacer un análisis del contexto relacionado a la inteligencia de Negocios en Perú, para poder establecer un punto de partida a partir del cual podamos expresar conclusiones y un análisis de valor.
También intentaremos explicar de acuerdo al sustento estadístico encontrado, respecto a la oferta existente y la demanda de BI. Asimismo se mencionan las marcas que han logrado penetrar en el mercado nacional, existiendo limitaciones para lograr información sobre los niveles de servicio que vienen brindando a sus clientes.
Finalmente en un análisis realizado a las principales consultoras del mercado, identificamos la Demanda según CIIU y por sectores económicos; se explican los factores críticos de éxito para el cumplimiento de este tipo de proyectos.

La presente investigación pretende aclarar y explicar el estado actual y las características asociadas a la aplicación de la inteligencia de negocios (BI) en las organizaciones peruanas de manera integral. Ha sido necesario analizar el nivel de desarrollo alcanzado por las soluciones de inteligencia de negocios implantadas en las mismas, así como el impacto, los problemas y los retos asociados. No se conoce la realización con anterioridad de un estudio similar en Perú referido al tema de inteligencia de negocios.
Los materiales y métodos utilizados para el desarrollo de la investigación:
• Análisis documental
• Observación directa
• Consulta expertos y
• Análisis de la información (resultados de la aplicación de encuestas realizadas, por ejemplo Gartner Group).
Para el desarrollo de la presente investigación se realizó la consulta de una amplia lista de sites encontrados en el internet, entre los que encontramos artículos e informes de autores reconocidos como clásicos por su aporte en la temática. Se consultaron también estudios de mercado sobre la visión actual de las TIC, de importantes analistas del campo en cuestión, así como páginas web y blogs de muchos otros profesionales y compañías incluidas en el presente documento.
Se llevó a cabo, pequeñas visitas a algunas empresas y consultoras de Lima, las cuales pertenecen y brindan servicios a distintos sectores, esto se realizó en para conocer las características particulares de sus proyectos de inteligencia de negocios. Para ello se aplicaron entrevistas a algunos miembros de estas organizaciones, además de realizar la observación directa de la estructura y funcionamiento de algunos sistemas implantados en las algunas organizaciones de las que pudimos contar información.
Es importante destacar que como parte de las acciones desempeñadas para la realización de este estudio se pudo contactar con varios el aporte de nuestro equipo de trabajo y el respaldo de algunos consultores que tienen conocimiento especializado del tema en cuestión, a modo de aclarar determinadas interrogantes y obtener su visión particular sobre la temática analizada.
Queremos hacer mención en particular, que la inteligencia de negocios surge específicamente en el contexto de los países desarrollados, fundamentalmente en los Estados Unidos. Es por esto que la terminología establecida alrededor de esta temática se encuentra en inglés.
Algunos términos más comúnmente utilizados ya tienen su equivalente en español, sin embargo otros han sido asumidos de igual forma para el castellano. Dadas estas condiciones en este documento se emplean algunos términos en inglés que han sido ampliamente extendidos y empleados a nivel internacional en la literatura científica que ha sido publicada, del tema en cuestión. Al inicio del documento se encuentra un glosario con algunos términos más usados en el área que se estudia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s