Diagnóstico Empresarial

Diagnostico Empresarial

El análisis FODA es un herramienta sencilla que permite conocer la posición estrategica general de la organización y su medioambiente, por medio de la determinación de 4 elementos:

–      Los activos (RR.HH, Imagen, Sistemas, Capacidad Financiera, etc) son los elementos tangibles o intangibles que posee la empresa y con los que se apoya para el logro de sus objetivos.

–      Los pasivos (RR.HH, Imagen, Sistemas, Capacidad Financiera, etc) al igual que los activos son carencias o fallas en elementos tangibles o intangibles de la organización y que limitan a la organización en el logro de sus objetivos.

–      Los Factores externos favorables, llamados tambien oportunidades. A diferencia de los activos o pasivos son externos a la organización e influyen en forma indirecta. Crean un entorno favorable para las politicas y acciones de la organización y su potenciamento.

–      Los Factores externos desfavorables, llamados tambien amenazas. A diferencia de los activos o pasivos son externos a la organización e influyen en forma indirecta igualmente. Crean un entorno desfavorable para las politicas y acciones de la organización y pueden representar amenazas en el corto o mediano plazo para las acciones de la empresa.

El diagnóstico contribuye a la determinación de la estratégia de negocio.

Ejemplos de Fortalezas y Debilidades:

  • Personase– Abilidades, actitudes, Competencias
  • Productos – Calidad, Precio, Ciclo de Vida
  • Operaciones /Producción – Capacidad, Flexibilidad
  • Organización – Estructura, Relaciones
  • Sistemas – Computadoras, Base de Datos
  • Finanzas – Balance, Cash Flow
  • Reputación – Opinión del cliente

Ejemplo de oportunidades y amenazas

  • Economia – Tipo de cambio
  • Mercado – Crecimiento/descenso, Tendencias
  • Legislación – Polución, Energía, Salud
  • Tecnología – Substitutos, Nuevas herramientas, Artificial Intelligence
  • MedioAmbiente

Análisis de la Cadena de Valor

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance’.

El modelo muestra a la organización como un unión secuencial de eslabones que forman la cadena de producción o de servicios. A cada uno de estos eslabones se les denomina áreas primarias.

La cadena de eslabones viene sostenida o apoyado por áreas de apoyo que soportan y contribuyen con las operaciones realizadas por las áreas primarias.

El ánalisis debe determinar cuales son las áreas dentro de la cadena que estan agregando o quitando valor a la cadena de producción o de servicios.

Ver ejemplo, abajo en “Diagnostico Empresarial Centro Idiomas UMCP”

Análisis de Estrategias Competitivas

Porter planteo que existen en el mercado donde opera una empresa 5 fuerzas determinantes de las acciones y estrategias que una compañía debe desarrollar si quiere mantenerse operando en el sector con éxito.

Estas fuerzas son:

–      Proveedores

–      Clientes

–      Sustitutos

–      Competidores potenciales

–      Competidores actuales

Estas fuerzas deben ser estudiadas para determinar el nivel de influencia en mi organización y poder desarrollar estratégias para aprovecharlas o contrarestarlas según sea el caso.

Porter menciono que en base a este análisis las empresas pueden desarrollar 2 tipos de estratégias genéricas:

–      Diferenciación: Basada en la calidad de los servicios y/o productos que se entregan al mercado.

–      Costos: Basada en optimización de costos de producción y/o servicios con el fin de entregar productos o servicios con precios bajos.

Ver ejemplo, abajo en “Diagnostico Empresarial Centro Idiomas UMCP”

Ver Documento, abajo: “Estrategias Competitivas de Porter”

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