Mapas Estratégicos

Es un diseño grafico de los grandes hitos (objetivos) que la empresa debe alcanzar y de las relaciones de dependencia (apoyo) entre estos, que se dan para poder alcanzar la misión y visión de la empresa.

Una de las condiciones que se dan en la construcción de los mapas es que estos deben reflejar objetivos fundamentales, por lo que se requiere una alta capacidad de abstracción y síntesis en el diseño y determinación de estos, para expresar la estrategia fundamental de la empresa.

Es importante establecer tambien los vínculos entre los objetivos para entender la priorización que se deben dar en los logros de estos, orientando los recursos de la organización a su obtención.

Los mapas deben tratar de reflejar lo fundamental a alcanzar. Existen organizaciones que pueden tener mapas mas amplios y  complejos, producto de la complejidad de sus procesos y la realidad de su organización.

El mapa estratégico de una organización debe ser la consolidación de los mapas individuales de cada área crítica o departamento de una empresa.

Un ejemplo de esto lo vemos en esta Unidad de Negocio Administrativa de un Banco.

En esta unidad lo primero que se identifican son las áreas o procesos críticos de la unidad, donde se construiran estrategias (mapas) individuales que  formaran parte de la estrategia (mapa) general de la Unidad Administrativa. Estas son: Logística, Infraestructura, Seguridad y Servicios Generales.

Suscintamente se construye un “Esquema del Sistema de Gestión Estratégica” donde se refleja el modelo de Planeación de la Empresa, indicando las perspectivas de análisis, las áreas críticas y la Visión y Misión de la Organización.

Las áreas o procesos críticos son aquellas donde la organización debe mantener un alto nivel de performance (eficiencia y eficacia) para alcanzar los objetivos de la organización.

.Asi se tienen las estrategias (mapa) individuales para cada área estratégica: Logística, Infraestructura, Seguridad y Servicios Generales que formaran parte de la estratégia (mapa) general de la Unidad de Negocio.

Ver documento abajo: Mapas Estrategicos Banco Peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s