Gerencia Estratégica de TI

Se discute frecuentemente en la Planeación Estratégica de Tecnología el hecho que se proponga que las TI estén únicamente alineadas, es decir que solo tengan una estrategia de soporte al negocio. Actualmente en la sociedad de la información y en la economía del conocimiento, las tecnologías son el eje para el desarrollo de los procesos sociales, económicos y empresariales, por lo que para las empresas, es fundamental implementar una estrategia de tecnología que promueva un real impulso de sus estrategias de negocio y viceversa.

Lógicamente esto dependerá del nivel de madurez de la organización y en menor grado del entorno que la influencia. Una organización madura, con cultura corporativa, con estrategias orientadas a la competitividad, a la innovación y a la mejora continua, que desarrolle sus operaciones en un entorno de desarrollo tecnológico debe plantear una estrategia tecnológica que sea mutuamente complementaria con la estrategia de negocio.

Según Weill y Broadbent el portafolio de activos tecnológicos de una empresa debe maximizar el valor que brinda el negocio. Cada activo tecnológico del portafolio se asocia con distintos tipos de objetivos estratégicos (ver gráfico inferior – “Objetivos Estratégicos para el portafolio de TI”).

Desde el punto de vista del negocio en la base están los objetivos asociados a recursos, infraestructura, cultura y aprendizaje, estos apoyan a los objetivos de eficiencia y productividad, calidad y control, que a su vez apoyan el logro de los objetivos de satisfacción del mercado, rentabilidad y ventajas competitivas.

La coherencia y fortaleza de la pirámide tecnológica muestra la madurez y cultura de la organización.

Tablero estratégico de TI:

De otro lado, Gold ha propuesto como base las cuatro perspectivas del BSC para desarrollar el IT Scorecard, para integrar a los objetivos y estrategias de tecnologías de información dentro de la estrategia de la organización. De esta manera establece una complementariedad entre estrategia de TI y estrategia de Negocio y no una relación de subordinación únicamente.

Los tableros BSC son instrumentos que permiten administrar la estrategia de la organización. En el supuesto aceptado que la estrategia de TI sea fundamental en la estrategia empresarial y este apoyada por su cultura empresarial, esta estrategia de TI debe estar incorporada en el tablero estratégico y debe complementarse con la estrategia de negocio.

Gold reconoce que resulta difícil valuar el capital de información por ser un activo intangible que tiene un impacto de segundo o tercer orden en la creación de valor (i.e., su valor se da a través de los procesos de negocio), además de que su valor depende del contexto y de la interdependencia que tiene con otros activos. El IT Scorecard parte de la hipótesis de que, para poder tener un impacto estratégico, la organización de TI debe comenzar por demostrarle al resto de la organización que está obteniendo servicios de TI a un costo competitivo y con alta calidad.

Se debe crear un tablero tecnológico que refleje la estrategia de TI de la organización, que este alineado y que se complemente con la estrategia del negocio anteriormente descrita. Es decir los objetivos de TI deben cumplir 3 requisitos: empujar el logro de los objetivos de la organización (complemento), mostrar eficiencia y competitividad en el manejo de los costos de TICs y lograr servicios de Calidad en TICs.

Una vez logrado los objetivos de calidad y costos, el área puede participar en la instrumentación de las estrategias del negocio (CONTRIBUCIÓN) y no solamente de objetivos operacionales.

Los objetivos de la estrategia de TI irán agregando valor para obtener los objetivos fundamentales de la organización.

La estrategia tecnológica será modelada a través de las matrices y sera definida a través del tablero tecnológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s