Balanced Scorecard

Una Estrategia Empresarial es un plan de acción de largo plazo diseñada para lograr un objetivo o grupo de objetivos particulares dentro de una organización.

La creación de estrategias de negocio son la función principal de la Planeación Estratégica y es uno de los propositos del Balanced Scorecard. Representa un primer paso esencial en la administración de la perfomance del negocio y señala el camino y los parámetros para la gestión inteligente del negocio.

En los tiempos actuales de la globalización, desarrollo de las TICs, la innovación continua, la transferencia acelarada de conocimientos, el cambio continuo de los hábitos de consumo y preferencias de los clientes, etc., los escenarios económicos-empresariales son muy complejos, por lo que se requiere continuamente revisar las estrategias empresariales para acomodarlas a las exigencias de los stakeholders.

El Balances Scorecard es una metodología, pero también es un sistema automatizado que rinde efectivo el proceso de revisión de las estrategias del negocio y ayuda a su revisión y re-estructuración de modo de hacerlas eficaces.

La Estrategia involucra la ejecución de diversos pasos:

  1. Definir la visión y misión del negocio
  2. Llevar a cabo el diagnostico de la organización
  3. Definir las áreas críticas del negocio
  4. Definir las perspectivas del modelo estratégico
  5. Definición de objetivos de la Organización
  6. Definición de los indicadores de performance clave KPIs

El Balanced Scorecard es una metodología de trabajo que ayuda a las organizaciones a traducir la estrategia en términos de mediciones, objetivos, metas e iniciativas de modo que impulse el comportamiento y el desempeño de las personas hacia el logro de los propositos de la organización.

/****

Tambien se le define como un sistema de Gestión y Planeación Estratégica que alinea las actividades del negocio con su visión y con la estrategia de la organización, mejora la comunicación interna y externa y monitorea la performance de la empresa con relación al logro de sus objetivos estrategicos.

El BSC proporciona un diagnostico claro de que indicadores o aspectos debe controlar para equilibrar la perspectiva financiera. El Balanced Scorecard es un Sistema de Gestión (no solo un Sistema de Medición) que provee feedback sobre los procesos internos de la organización y sobre las salidas externas con el fin de mejorar continuamente la performance y los resultados estratégicos.

El tablero BSC es un instrumento gráfico que representa la estrategia arriba descrita, es decir todos los elementos fundamentales de la estrategia estan reflejados ahi y es un elemento dinámico y analítico que ayuda a medir la performance en la realización de la estrategia. Ver grafico inferior.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s