Indicadores de Performance Clave KPI

Indicadores Claves de Performance

Son metricas cuantitativas o cualitativas usadas para ayudar a una organización a determinar el nivel de logro en sus metas planteadas. Son valores altamente sensibles y críticos que la organización debe monitorear con mucho cuidado y en forma contínua, porque sus resultados determinan el reforzamiento o cambio de estrategias que la empresa debe implementar para el logro de sus metas.

La determinación de indicadores no es un proceso sencillo, ya que estos deben cumplir una serie de requisitos de validación:

–      Deben ser pertinentes: Debe medir procesos esenciales para el logro de los objetivos

–      Deben ser relevantes: Debe tener una importancia muy clara en el logro de los objetivos

–      Deben ser independientes:Su valor debe reflejar aspectos que son de control de la organización

–      No deben implicar altos costos: Su calculo no debe representar un costo mayor a los recursos que se emplean.

–      Deben ser confiables

–      Deben ser simples y comprensivos

–      Deben ser oportunos

–      No deben ser redundantes

–      Debe estar focalizado en áreas controlables

–      Debe ser producto de un esfuerzo de participación conjunta.

Existen 2 tipos de indicadores:

–  Indicadores de resultados (lag indicators or outcome measures): Miden la consecución del objetivo estratégico.

– Indicadores de causa (lead indicators or performance drivers): Miden el resultado de las acciones que permiten la consecución de los objetivos estratégicos

Otra clasificación de estos valores o indicadores puede ser:

-Indicadores de eficiencia: Miden los relación entre 2 magnitudes físicas relativas a niveles de uso de recursos.Ejemplo:  Produccion / Insumos (costo unitario o costo promedio)

-Indicadores de eficacia: Mide el cumplimiento de objetivos planteados (% de ejecución del presupuesto)

-Indicadores económicos: Relaciona valores referidos a partidas económicas. Ejemplo: Utilidad Neta del Periódo.

-Indicadores de Calidad: Mide la satisfacción de los clientes sobre el servicio que se da. Ejemplo: Porcentaje de reclamos resueltos.

Pueden ver modelos de Indicadores Claves de Performance y mayor documentación sobre el tema en el siguiente documento.

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