Perspectivas

Perspectivas: Son vistas del modelo de negocio donde podemos crear estrategias especificas.

Kaplan y Norton en su modelo de Balanced Scorecard proponen 4 vistas para las empresas comerciales: Recursos u Aprendizaje, Procesos, Clientes, Finanzas.

La perspectiva de recursos u aprendizaje, comprende los elementos que se encuentran en la base de funcionamiento de una organización y que tienen que ver con: el personal, la cultura, la infraestructura, los sistemas, las competencias, los valores, etc.

La  perspectiva de procesos comprende los procesos fundamentales de la organización que integran a los recursos de la perspectiva anterior y que le aseguran el éxito en sus negocios y pueden ser: innovación, calidad, planeación, etc.

La perspectiva de clientes o mercado comprende a los agentes externos que reciben los beneficios de los productos o servicios de la empresa.

La perspectiva financiera comprende a los propietarios que son los interesados en los resultados económicos, sociales e institucionales de la organización.

Estas vistas pueden variar dependiendo del modelo de negocio. Asi las organizaciones no comerciales varian su modelo de perspectivas.

Por ejemplo:

En un Modelo de negocios orientado a la Sociedad como el  Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, las perspectivas de nivel superior no son las de Clientes (Mercado) y Finanzas (Empresa), sino son las de Misión y Beneficiario (Sociedad) enfatizando el proposito final  de la planeación de la institución que es la Sociedad expresada en su misión y visión.

En contraposición se puede ver el modelo clásico de perspectivas a traves de la Planeación de la empresa J.R. Lindley (Planta de Envasado Callao). Aqui se puede apreciar las perspectivas de recursos, procesos y clientes y finanzas que son perspectivas superiores asociadas al proposito final de la organizacion que la busqueda de la renta.

Deja un comentario